Sistema Integral de Gestión ISO 9001 y mas

30.01.2016 21:46

Luego de la aparición del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, Seguridad y Ambiente que se enfocaban principalmente en el control de estandares, requisitos y parámetros de calidad en el proceso (no el producto), control de la seguridad industrial y laboral y resguardo del medio ambiente, las organizaciones se preguntaron ¿Qué pasa con los procesos administrativos, financieros, económicos, entre otros parámetros que los Sistemas de Gestión de Calidad no contemplaban entre sus requisitos de medición y seguimiento.

Es entonces cuando las organizaciones comienzan a crear sus propios Sistemas Integrales de Gestión, los cuales contemplan los procesos de los Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad y Ambiente mas los procesos financieros, costos, clima organizacional, satisfacción de los empleados, entre otros.

Esto ha permitido que las organizaciones, además de desarrollar a sus proveedores, evaluar a sus clientes y mejorar sus procesos, se enfoquen también en indices financieros que contribuyan al crecimiento económico de la empresa, desarrollo de la satisfacción de sus empleados, disminución de costos de producción, desarrollo de nuevos clientes.

Empresas como The Coca Cola Company y  Empresas Polar tienen años desarrollando sus procesos de forma integral generando excelentes resultados en todos los ámbitos.

Es por esto que el futuro en el desarrollo organizacional está en los sistemas integrales de gestión contemplando Calidad, Seguridad, Ambiente, Finanzas y Clima organizacional.