En Venezuela no se usarán semillas transgénicas

27.12.2015 07:40

La Ley de Semillas fue aprobada ayer en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Allí queda explícito que no se utilizarán semillas transgénicas en el país. 

El diputado José Ureña, encargado de presentar el proyecto, indicó: “No se pueden usar estas semillas transgénicas, que son organismos genéticamente modificados, por lo que tienen efectos colaterales negativos sobre la salud animal y salud humana”. 

La justificación se sostiene en el artículo 127 de la Constitución nacional, que define que los seres vivos no pueden ser patentados. Se asume entonces que las semillas son seres vivos.

El objeto del instrumento jurídico es preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de esta privilegiando la producción nacional de semillas, destaca el texto.

Para el diputado Ureña, se trata de “un documento innovador” a escala mundial, que también “realza la utilización de la semilla campesina manejada por campesinos”.

La Ley de Semillas se remitirá al Ejecutivo a efectos de su promulgación y su publicación en Gaceta Oficial