10 cosas que las personas inteligentes no dicen

02.01.2016 18:15

l Dr Travis Badberry, Couch emocional, recientemente publicó un artículo sobre las 10 cosas que las personas inteligentes no dicen en el trabajo, ya que son frases que pueden hacerte lucir como una mala persona aunque sean ciertas.

No se refiere a chistes groseros, ni a groserías o malas palabras, o comentarios políticos. Estos no son las única manera en la que puedes lucir mal frente a tus compañeros de trabajo.

 No importa que tan talentoso o competente seas, hay ciertas frases que seguramente cambiaran la forma en que otras personas te ven y pueden tener otra opinión de ti. Estas frases tienen un impacto tan negativo que pueden, incluso, costarte un ascenso laboral.

1. “No es justo!”

Todos sabemos que la vida no es justa. Diciendo “no es justo!” sugiere que tu piensas que la vida debe ser justa, lo cual te hace ver inmaduro e ingenuo.

Si no quieres lucir mal, necesitas apegarte a los hechos, mantenerte constructivo y positivo y dejar tu interpretación fuera de esto. En lugar de decir “No es justo!” puedes decir “Noté que le dio el ascenso a otra persona, ¿podría decirme que lo hizo decidirse por esta persona? para saber en que habilidades debo trabajar.

2. “Esta es la manera en la que siempre se ha hecho”entrevista_de_trabajo

Los cambios tecnológicos están sucediendo tan rápido que en seis meses, lo que hacíamos de una forma ya será obsoleto. Diciendo “Esta es la manera en la que siempre se ha hecho”, no solo suenas flojo sino que también pareces ser resistente al cambio, además tu jefe podría pensar porque no has buscado otra forma de hacer las cosas.

3. “No hay problema”

Cuando alguien te pregunta si puedes hacer algo o al decirte Gracias respondes “No hay problema”, implicas en tu respuesta que pudo haber sido un problema. Esto hace que la gente sienta que te están imponiendo algo.

Lo que tienes que demostrar es que estas encantando de ayudar, por lo que puedes decir algo como “Encantado de ayudarte” o “con gusto”. Es un poco diferente pero el impacto es grande.

4. “Yo pienso… Esto puede parecer una idea tonta… Voy hacer una pregunta tonta…”

Estas frases pasivas instantáneamente truncan tu credibilidad. Aún cuando lo que digas parezca una gran idea, estas frases hace perder seguridad, lo cual hace que las personas a quienes les hablas pierdan seguridad en ti.

No te auto critiques. Si tu no eres seguro de ti mismo en lo que estas diciendo, nadie mas lo estará. Y si realmente no estas seguro de la información que vas a dar entonces dí “No tengo la información en este momento, pero la puedo buscar para presentarla en la próxima reunión”.

5. “Esto solo tomará un minuto”

Decir que algo te tomará solo unos minutos socava tus habilidades. A menos que literalmente vayas a terminar en 60 segundos, es preferible que digas “no tomará mucho tiempo”, pero no hagas sonar esta tarea como que será completada antes cuando en realidad no lo será.

6. “Lo intentaré”

Suena igual que “yo pienso”, intentar suena como que dudas de tus habilidades para ejecutar la tarea. Toma pleno conocimiento de tus habilidades. Si te preguntan si puedes hacer algo, o bien te comprometes hacerlo u ofreces una alternativa, pero no digas que lo intentaras porque suena como que no te esforzaras en conseguirlo.

7. “El es flojo, incompetente”

No hay ninguna necesidad de hacer un mal comentario acerca de un colega. Si es un comentario preciso, de seguro ya todos lo habrán notado y no necesitas mencionarlo. En cambio si no estas seguro de lo que estas señalando quedarás mal frente a tus colegas.

En todo lugar de trabajo hay personas groseras e incompetentes, y todos saben quienes son. Si no tienes el poder de ayudarlos a mejorar o de despedirlos, entonces no ganas nada en hacer comentarios al respecto. Al señalar la incompetencia de un colega te muestras inseguro de ti mismo.

8. “Eso no esta en mi descripción de cargo”

Es una frase sarcástica que se toma como que solo vas hacer lo minimo requerido para conseguir tu pago mensual, lo cual es malo si quieres mantenerte en tu trabajo.

Si tu jefe te pide que hagas algo que consideras inapropiado para tu puesto, lo mejor que puedes hacer es completar esta tarea con entusiasmo. Luego reunirte con tu jefe y discutir tus funciones en la empresa y si tu descripción de cargo necesita una revisión. Esto permitirá desarrollar una relación con tu jefe sobre que debes y que no debes hacer.

9. “No es mi culpa”

Nunca es buena idea culpar a alguien. Sea responsable. Si tienes alguna responsabilidad, no importa lo pequeña que esta sea, en lo que sea que este mal, asúmalo. Si no, ofrezca una explicación objetiva de lo que sucedió. Apéguese a los hechos y deje que su jefe y colegas saquen sus propias conclusiones acerca de quien es el culpable.

El momento en el que empieces a señalar culpables sera el mismo momento en que las personas comenzaran a verte como que no quieres asumir la responsabilidad por tus acciones. Luego algunos evitaran trabajar contigo y otras te culparan primero cuando algo vaya mal.

10. “Odio este trabajo”

La última cosa que debería alguien hacer en su trabajo es quejarse de lo mucho que odia el trabajo. Haciendo esto te etiquetaras como una persona negativa y que baja la moral del grupo. Los jefes saben que los que bajan el animo del grupo hay que reemplazarlos por personas entusiastas que están esperando por un trabajo a la vuelta de la esquina.